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II Informe ParkTest RACE en España

El aparcamiento “Martínez Astein", en Ronda (Málaga) obtienen el mejor resultado del informe ParkTEST 2009

Madrid, noviembre de 2009. El Real Automóvil Club de España ha auditado 32 aparcamientos públicos en siete localidades españolas, con el objeto de conocer el grado de seguridad que presentan en caso de emergencia, la calidad de las infraestructuras, y los medios de pago, entre otros, que se ofrecen a los usuarios. El mejor resultado lo obtiene el aparcamiento Martínez Astein en Ronda (Málaga), destacando por la calidad de sus infraestructuras, los servicios y el precio.

El RACE ha querido conocer, con este informe, el estado de las instalaciones, la gestión, los servicios que ofrecen a los usuarios, las facilidades para las personas de movilidad reducida, y la gestión de las incidencias que pudieran surgir en el uso de las infraestructuras, sin olvidar los sistemas de pago, tanto de forma manual en ventanilla como en los cajeros automáticos. Una de las novedades de este informe fue conocer de primera mano la actuación de los operadores en el caso de pérdida de ticket, daños en vehículo o actuación en caso de incendio, situaciones en las que muchos de los usuarios han sido protagonistas.

Estas auditorias, elaboradas por el RACE, tienen por finalidad recopilar la mayor información posible para conocer el funcionamiento y el estado de las infraestructuras de los aparcamientos, la seguridad, las características de cada instalación y si el servicio que se presta mantiene niveles óptimos de calidad. En el ámbito de las emergencias que pueden producirse en un aparcamiento, como incendios o inundaciones, el trabajo ha recogido los planes de formación que reciben los empleados en este punto, simulacros de incendios y protocolos de actuación.

La metodología llevada a cabo en el presente informe, ha sido similar a la utilizada por el RACE en sus diferentes estudios: seguridad de las carreteras, seguridad de los Sistemas de Retención Infantil o seguridad pasiva de los vehículos. A partir de un baremo se calcularon las notas finales, introduciendo un criterio de mínimos: ninguno de los aparcamientos que tuviera una nota de “Muy insatisfactorio” en Infraestructuras, Seguridad y emergencias, Accesibilidad y/o Seguridad de los peatones podría superar el aprobado.

Una de las conclusiones extraídas de los datos recogidos por los técnicos de RACE, es que en cada localidad existe un sistema diferente de aparcamiento. Aunque el servicio es el mismo, que consiste en dejar en depósito nuestro vehículo durante un espacio de tiempo con derecho a su custodia, en cada localidad se observan puntos fuertes y débiles, en muchos casos por acción u omisión de los respectivos ayuntamientos. Así, en Madrid podemos encontrar plazas para personas con movilidad reducida (diferentes a las que tienen discapacidad) pero no planes de emergencia, o en Valencia, donde se puede conocer la ubicación de los aparcamientos y la información de las plazas disponibles en tiempo real en distintas ubicaciones de la ciudad. Barcelona y Málaga destacan por el nivel de servicios y gestión de la seguridad.

Por categorías se obtienen los siguientes resultados:

  • Infraestructuras. Suspenden tres de los 32 analizados, con especial relevancia para los aparcamientos de Plaza de Armas (Ferrol) y Santa Ana (Madrid), necesitando urgentemente una mejora de sus instalaciones. Por el contrario, tres aparcamientos destacan por sus buenas instalaciones, “Martínez Astein", en Ronda (Málaga), “Salitre”, en la ciudad de Málaga, y el situado en Marqués de Urquijo, en Madrid.
  • Movilidad interior y señalítica. Señales confusas o ininteligibles, marcas borradas de la calzada, ausencia de señales o movilidad conflictiva, con puntos de riesgo en el acceso de peatones o para los vehículos que acceden desde otras plantas. Así, sólo una instalación suspende, y en contra sólo Marqués de Urquijo en Madrid obtiene el mejor resultado. Las notas en este capítulo se mantienen en una media de “aceptable”.
  • Seguridad y emergencias. Aunque en este capítulo se va mejorando, con la creación de planes de emergencia y protocolos, hay que destacar la labor realizada en los aparcamientos de Barcelona, donde se realizan simulacros y cursos de formación periódica. Todos los aparcamientos analizados en la Ciudad Condal obtienen la mejor nota en este punto, destacando también la labor del Ayuntamiento de Málaga en seguridad. La infraestructura de Martínez Astein Ronda y el aparcamiento de Plaza de Colón, Madrid, también reciben la máxima nota.
  • En el lado opuesto, cuatro infraestructuras de Ferrol y Madrid necesitan mejorar en este punto. Una de las mayores carencias que se han detectado en el presente trabajo es la formación en materia de seguridad de los operadores.
  • Accesibilidad. En este punto, 11 de los 32 aparcamientos suspendieron, resultando una de las notas más negativas del informe. Falta de accesos preparados, falta de plazas, ausencia de aseos preparados, cajeros imposibles de utilizar por su altura, problemas que hacen que utilizar uno de estos 11 parking sea un reto para una persona con discapacidad. Por el contrario, hay que indicar que en Madrid, la mayoría de los aparcamientos testados disponen de plazas adicionales de movilidad reducida, independientes de las plazas reservadas para minusválidos, que ofrecen una buena alternativa para las personas que requieren de un mayor espacio (carritos, mujeres embarazadas, lesionados que necesitan muletas, etc.).
  • Seguridad de los peatones. Sin duda, la nota más negativa del estudio. En el 50% de los aparcamientos auditados, el peatón debe sortear a los vehículos al carecer de pasos peatonales. . Se han detectado accesos sin zona de seguridad, donde los peatones tienen que caminar directamente sobre la calzada destinada al paso de vehículos, careciendo de protección o zonas debidamente señalizadas. Cabe destacar el aparcamiento de Villa de París, donde el peatón debe circular literalmente por el carril de vehículos para su conexión entre los módulos. En el parking de Marqués de Urquijo, en Madrid, Salitre en Málaga y Martínez Asteín, en Ronda, los peatones van a circular desde el acceso hasta su vehículo por un espacio reservado a peatones, con carriles y pasos, reduciendo el riesgo de forma considerable.
  • Iluminación. Entrar en un aparcamiento no debe suponer entrar en una zona de penunbra, y con baja visibilidad, ya que esta situación es percibida por el usuario como peligrosa o insegura. Ninguno de los aparcamientos analizados obtienen una nota excelente en este apartado, y sí son calificados de “insatisfactorios” los situados en Madrid (Santa Ana y Fernández Shaw) y Sta. María Micaela, en Valencia.
  • Mantenimiento y limpieza. La mayoría de los aparcamientos han mantenido niveles óptimos de limpieza, no así de mantenimiento en cuatro de las infraestructuras. La mayor carencia se produce en los planes de mantenimientos definidos y calendarizados, con intervalos de tiempo por trabajo y con un responsable de su ejecución. En este sentido, en muchos aparcamientos se solucionan los problemas cuando se detectan los fallos, sin planes preventivos que ayuden de forma regulada a su mantenimiento.

Precios distintos según localidades y aparcamientos

Para poder hacer una estimación comparativa, se calcularon los precios para la primera hora de estacionamiento y el coste por aparcar un día completo. Si tenemos en cuenta la tarifa por una hora, el precio más alto lo encontramos en Valencia, en el Parking del Palau, donde el usuario tendrá que pagar 3 euros por una hora, mientras que los más baratos se reparten entre los aparcamientos de Plaza de Armas y Mercado Central, en Ferrol.

 

Merece la pena destacar los 1,3 euros de coste por una hora que el usuario paga en el aparcamiento de Martínez Astein, en Ronda, un precio asequible comparativamente a otros parking, por utilizar unos servicios de muy alto nivel. Por otra parte, en Madrid el precio marcado por el Ayuntamiento es de 2 euros la primera hora, mientras que en Málaga es de 1,75 euros. En Valencia y en Barcelona no existe una tarifa única, variando el precio según cada parking. Si tenemos en cuenta el día completo, el usuario que utilice en Barcelona el aparcamiento durante 24 horas pagará 42,85 euros, mientras que utilizar un parking en Ferrol durante este tiempo alcanza los 12,45 euros.

Hasta la fecha, el RACE ha analizado y auditado más de 90 aparcamientos públicos de concesión municipal, en colaboración con los ayuntamientos y los operadores, recogiendo algunas de las recomendaciones efectuadas. Con este informe, disponible en su totalidad en www.race.es, se pretenden recoger las mejores prácticas en cada localidad para ser compartidas por otros municipios, mejorando la calidad de la gestión y las infraestructuras.

Para más información:
Dirección de Comunicación RACE
91 594 77 02